Confianza.

El otro día conversando con el viejo, lo noto medio bajón y le pregunto qué onda. Me contestó que tuvo un problema con un posible vendedor y el comprador: habían arreglado entre ellos la venta de la propiedad, de manera particular, claro, haciendo totalmente a un lado a la inmobiliaria que maneja el viejo. Me decía también, que lo que más le molestó, es que lo sintió como una especie de traición, porque él al vendedor, en una compra hace unos meses, le había peleado un buen precio y le había hecho pagar unos cuantos dólares menos.

Me quedé pensando un segundo y sin dudarlo le dije: – A esta altura de la vida, y habiendo pasado por tantas, yo sé que estas situaciones duelen, molestan, pero tenés que dejarlas pasar lo más pronto posible. En realidad, esto se tiene que ir curando desde antes: No debemos tener expectativas sobre las acciones de otros, justamente porque eso es lo que duele, que su accionar no sea el que nosotros esperábamos, no es cierto?

Y esa palabra que quedó sonando en mi cabeza: traición… Hizo que le dijera la cruda verdad. Y es que hace muchos años, cuando yo era adolescente, viví como una película, y fueron secuencias que me marcaron. Le dije que tiene un punto de inflexión en su vida y fue lo más extremo: se destruyó una familia por una traición. Una familia que no era una pareja y un hijito, o dos, eran cuatro. Mi viejo entendió todo: si teniendo toda la felicidad del mundo y la seguridad de que “la casa estaba en orden”, su compañera de toda la vida había derrumbado todo ese mundo perfecto, un desconocido, tiene muchas más probabilidades de “hacer la suya” porque el vínculo es ínfimo, o efímero.

Así es como uno a veces trata de ser ingenuo, de dejar pasar, de no querer ver, por el dolor de ser víctima de esa “traición”. La desconfianza, en estos días sin códigos y sin valores, es moneda corriente.

hand.gif

Responder

